Después de tener los argumentos de una ideología sobre la situación actual, el martes pudimos escuchar la explicación de la misma situación pero con otras ideas y otro enfoque.
Esta vez fue Javier Andrés Domingo, economista que pertenece a Fedea, quien vino a darnos la conferencia. Licenciado en económicas por la Universidad de Valencia, doctor en economía por la misma universidad y máster en economía por el prestigioso “London School of Economiscs (Overall Distriction)”, en la actualidad es catedrático de Análisis Económico en la Universidad de Valencia.
Con una presentación titulada “La primera crisis global del siglo XX: Preguntas y algunas respuestas”, Javier Andrés dijo que hay muchas opiniones diferentes pero que no cualquier solución es válida.
Con 6 preguntas que componían dicha presentación, se argumentaba su opinión y su punto de vista. La primera pregunta “¿Qué causó la crisis?”, dejando claro que veníamos del período más próspero de toda la humanidad, una serie de desequilibrios y una mala gestión financiera junto con una gran cantidad de créditos cedidos por los bancos hizo estallar la crisis. Por primera vez en la historia, los países emergentes son los que están prestando dinero a los más desarrollados, hecho que ha provocado una caída de los tipos de interés y un fuerte endeudamiento.
La segunda pregunta “Es diferente a las demás?” La respuesta era firme y contundente, NO. Como la crisis que estamos sufriendo ya han habido otras y más que vendrán.
“¿Por qué se centra en Europa?” El pertenecer a la Unión Europea hace que esta deba tomar decisiones y aplicar medidas comunes pero no a todos los países les hace falta el mismo método. Por eso, el desajuste va creciendo en vez de menguar.
“¿Qué soluciones hay para Europa?” Se deberían tomar medidas para estimular la economía o hacer reformas estructurales. La aplicación de los Eurobonos todavía no se ha producido, pero puede que en un futuro así sea.
“¿Por qué en España?” Muy fácil, por el excesivo endeudamiento y sobretodo, la baja productividad (hecho que destacó varias veces Javier Andrés), dado que en España la productividad es muy baja y no hay incentivos para mejorarla. Hecho grave y muy importante que sería necesario tomar medidas para solucionar.
Y, por último, la gran pregunta “¿Hay soluciones?” Aunque no tenemos instrumentos de macro-economía como la política fiscal y monetaria, sería aconsejable cambiar el modelo productivo y ganar competitividad. Y todavía hay reformas pendientes de acabar, financiera, fiscal, laboral y presupuestaria.
Javier Andrés se mostró a favor de la reforma laboral, alegando la necesidad de más formación al trabajador. También admitió que la situación que atravesamos es complicada y que las medidas que se toman no van a beneficiar a todo el mundo pero que se deben de hacer.
Terminó su charla con unas palabras alentadoras en referencia al futuro de los jóvenes, mostrándonos un gráfico en el cual salía reflejado como subía el paro juvenil de aquellos que no tenían formación superior y disminuía el de aquellos que si la tenían. Por ello, nos animaba a esforzarnos y seguir estudiando.
Marlene Cambra Polop y Paloma Fillol Valiente
No comments:
Post a Comment