Wednesday, 26 December 2012

CRÒNICA II

El objetivo de todo sistema educativo, es sin duda, ampliar al máximo posible los conocimientos de los estudiantes. Para ello, políticos, mandatarios y por su puesto profesores, pelean día a día para mejorar nuestra formación a través de reformas educativas y propuestas.
Sabemos con total seguridad que uno de los pilares básicos de la formación, dando por evidente la parte teórica, es la práctica. Este factor es obviado por la mayoría de los centros y modelos educativos. Si profundizamos en el tema, podríamos afirmar que la mayoría de los estudiantes, al acabar la formación preuniversitaria (bachillerato) se encuentran ante un amplio abanico de posiblilidades para elegir su destino, pero con un interrogante enorme en sus cerebros. Preguntas como... ¿que puedo estudiar? ¿cual es mi vocación? o ¿podré ejercer de lo que estudie? dominan nuestros pensamientos...
Los alumnos de economía del Josep de Ribera tienen cada año la suerte de poder presenciar en vivo y en persona una sesión informativa sobre el funcionamiento de la Facultad de Economía de Valencia, de los grados que ésta dispone, sus dificultades, ventajas, salidas etc... Así como conocer un día de lo que podría ser la monotonía universitaria de nuestros futuros cinco años. Dicho lo cual, procedo a continuación, a redactar lo que fue un día de excursión a la Facultad de Economía de Valencia con nuestro profesor de economía Emilio Sala.
El pasado miercoles 19 de diciembre, salimos a las ocho de la mañana de la estación renfe de Xàtiva. Tras una hora entrentenida de trayecto, llegamos a Valencia. Entre metro, tranvía y carcajadas aparecimos en los pies de la Facultad. A eso de las diez, un rápido almuerzo en la cafetería del cámpus. Poco después, fuimos recibidos por Mari Luz Marco, (presidenta de la Olimpiada Española de Economía) y Silvio Esteve (actual coordinador de la Olimpiada de Economía en la Comunidad Valenciana). Tanto Mari Luz como Silvio son profesores del departamento de Análisis Económico de esta misma universidad.
Ambos nos comentaron de que estudiar economía en la Universidad de Valencia es una muy buena opción ya que ésta cuenta con un gran prestigio.
Por otra parte, Mari Luz, nos hizo una pequeña introducción de las áreas por las que está compuesto el campus. Posteriormente, ambos hablaron de las diferentes licenciaturas que se imparten en la Facultad de Economía de Valencia: Economía, ADE, Derecho +ADE, Finanzas y Contabilidad, Turismo y International Business. Hablamos también de las diferencias entre ellas y de las asignaturas.
Para concluir, nos preguntaron por nuestras inclinaciones futuras y dieron su opinión y consejo al respecto.
Salimos de la Facultad a eso de las doce y … con las ideas mas claras, nos dirigimos a la estación de ferrocarriles de Valencia para poner de nuevo rumbo a Xátiva.

cron II



VISITA A LA FACULTAT D’ECONOMIA
El passat dimecres 9 de desembre, tots els alumnes que formen part de l’assignatura d’economia de 2n de Batxillerat, ens n’anàrem a la Facultat d’Economia de València, on per primera vegada, ens vam deixar d’imaginar com és el mon universitari i vam veure com és l’ambient que s’hi viu visitant abans que res la cafeteria ja que necessitàvem a agafar forces.
En aquesta visita a la facultat, ens esperaven Mari Luz Marco i Silvio Esteve, els quals ens van donar més informació que ens ha ajudat un poc més a tenir les nostres idees més clares per a saber per on encaminar el nostre futur. Aquesta xerrada, ens ha tingut que servir per a molt, ja que en pocs mesos, la majoria de nosaltres ens presentarem a la prova de la selectivitat, i per això tenim que tindre clar què és allò que ens agrada i al que volem dedicar-nos en un futur.

Tots dos, tant Mari Luz com Silvio, ens van insistir en la importància d’estudiar qualsevol carrera universitària en anglès, ja que tenim que aprofitar aquesta oportunitat que ens dóna la Universitat i que ens ajudarà en la nostra vida laboral, ja que molts de nosaltres ens veurem obligats a eixir a l’estranger degut a les circumstàncies en les que estem vivint.
A banda de destacar l’estudi universitari en anglès, ens van recordar que començant amb la prova de la PAU, la nota serà molt important per a prendre decisions. Ens condicionarà a poder estudiar el que volem en qualsevol facultat, a l’elecció d’horaris, a rebre beques, i més tard, per a fer les pràctiques i elegir on realitzar-les...
Ens explicaren la diferència entre les carreres que se’ns ofereixen, les quals són Economia, ADE, ADE + Dret, Finances i Comptabilitat, Turisme i International Business. Vam poder resoldre tots els nostres dubtes, i ens preguntaren què és el que ens agradaria estudiar a la vegada que ens donaren els seus consells.
Esperem que aquesta visita no siga l’última que fem durant aquest curs a la facultat, ja que en poc de temps, tenim l’oportunitat de presentar-nos a la Olimpíada, en la que esperem que algun de nosaltres resulte premiat.
Agraïm a Mari Luz i a Silvio que ens van rebre, ja que en el curs en el que ens trobem, necessitem tota la informació possible per a que la nostra elecció siga l’encertada i que no perdem el temps.

Monday, 24 December 2012

DOMENICO



DOMÉNICO FOR EVER

Pasa el tiempo y los sentimientos perviven. Doménico sigue presente en nuestro recuerdo y en nuestras emociones. En su honor va esta glosa, aunque a su sencillez de gran amigo le gustara tanto estar en la sombra del halago. Va por ti, amigo, a quien y con quien -como dijo un poeta de estas tierras- hemos querido tantas cosas.

Allá por la segunda mitad de los ochenta conocí a Doménico en mi primera visita a Guijuelo. Doménico, chico de pelo negro y de bigote bien esculpido, entró en el restaurante y,  con su don de gentes y de hospitalidad, jovialmente saludaba a clientes y recién advenedizos, como yo, incorporándonos a su relación de amigos. Muchas gracias, amigo, por haber sido mi amigo y haberme dejado ser tu amigo. Recuerdo ese primer encuentro como el primer fundamento de tantos encuentros, siempre de auténticas vivencias compartidas. Yo era el extranjero que, acompañado de las raíces de la tierra que le eran propias, iba a sentirme su amigo en las andanzas. Desde entonces Guijuelo, con él,  era muchas cosas. Es posible que no tengamos vida tan larga para acostumbrarnos a su ausencia.

Domingo, Doménico en “petit comité,” está presente en nuestra memoria como un deportista. El fútbol de sus años jóvenes que, en lo personal, estuvo llamado para lo grande y que causas ajenas lo truncaron. No obstante, ahí estuvo ligado siempre al equipo de Guijuelo, en todas sus categorías y en todos sus vaivenes. Y aún cuando jugaba el partido más difícil de su vida, encontraba momentos para mostrarse amable, como siempre, con jugadores y exjugadores, empleados del club, directivos, periodistas....



Nunca irán a la zona del olvido aquellas pelotas que con el nuevo reglamento de tenis, inventado por Doménico y Paco,  se proclamaban buenas. Nunca quedará en nuestro olvido el pundonor demostrado incrustándose en la valla, haciéndose añicos la rodilla, y acudiendo al trabajo con la misma fuerza e ilusión que al juego.  Las pistas cubiertas del invierno y las del aire libre del verano son testigo de tus últimos alientos.



Si la vida es movimiento, nuestro amigo siempre demostró muy bien estar vivo. Todo en la naturaleza le era propio. En nuestro recuerdo quedarán sus idas a la montaña, cofundando la peña El Cogotón, que le llevó a instalar un rudimentario remonte donde posteriormente se construyó La Covatilla.  Si en las alturas tocaba el cielo con las manos, por el río lo apresaba en compañía de sus inseparables amigos Paco y Manolo construyendo las motópiras con las que navegaban por todos los recovecos,  haciendo fotos a la fauna y a la flora, preservando a la naturaleza de agresiones ajenas...



La naturaleza era su pasión. Nosotros, a título póstumo, lo nombramos ahora hijo predilecto de la naturaleza. En nuestras memorias quedarán tatuadas aquellas meriendas de los domingos de verano, en las que nuestro Doménico actuaba de maestro de ceremonias coordinando y armonizando las tareas. Imborrable será el último verano, cuando ya la enfermedad se adueñaba de él, y, sin embargo, el gran deportista ganaba estoicamente el partido de la normalidad escondiendo los gestos del dolor..



La huella de su vida se queda también con nosotros en la Pulga, peña en la que  conviven guijuelenses y adheridos de todos los colores, condiciones y procedencias,  que,  gracias al buen hacer de Doménico,  las fiestas de agosto pasarán a la historia como modelo de festejos para peñas.



Begoña nos decía que cuando vayamos al río tendremos la certeza que desde cualquier parte estará con nosotros. El río queda como testigo de que Doménico era su amigo. Él se ha ido, pero nos recordará su voz el cantar de los pájaros y nos recordará su vida la exuberancia verde de la orilla. Y, en el pico Cervero donde viven todavía sus ideas y pasiones, serán custodiadas  por su sobrino Alfonso, heredero fiel de su tío... Por no hacer mudanza en las costumbres, siempre tendremos una cita a la una y media en la Taberna de Marian para leer las noticias de Guijuelo.



Y así podríamos estar glosando la figura de Doménico hasta el día del juicio final a media tarde. Siempre le recordaremos como la persona que se preocupó y estuvo pendiente  mucho mas  de sus amigos,  y de los que no lo eran tanto, que de sí mismo. Y no olvidamos que,  en el Doménico que glosamos,  siempre estuvo presente la complicidad y apoyo de la compañera con la que compartió la vida:  María Jesús, que ha bregado y luchado hasta la extenuación por revertir lo irreversible.